Traumatología




    Los traumatismos constituyen una de las causas más frecuentes de consulta y muerte en el mundo, sin embargo los tratamientos luego del trauma corresponde a un equipo multidisciplinario, iniciando inclusive en el lugar del accidente o suceso, la evaluación, tratamiento y estabilización de urgencia si fuere necesario; luego el tratamiento definitivo de lesiones musculoesqueléticas y finalmente rehabilitación a largo plazo del paciente.

    Siempre se dará prioridad a lesiones cráneo-cerebales, cardiopulmonares ó abdominales por rupturas de órganos internos, ya que esto podría comprometer la vida del paciente; estos tratamientos corresponden al especialista en cirugía general. Si existiera lesiones en la cara correspondería al cirujano maxilofacial, los traumas vaginales ó pélvicos los trata el ginecólogo y obstetra, trauma nasal generalmente los atienden los cirujanos plásticos u otorrinos, trauma craneal si es posible neurocirujano. El resto de lesiones, las de extremidades, pelvis y columna vertebral corresponde a el ortopedista y traumatólogo que es la especialidad que nos concierne en esta fuente.

    La traumatología como sub-especialidad de la ortopedia se dedica especialmente al tratamiento de fracturas, todos los traumatólogos y ortopedistas estamos en capacidad de tratar fracturas y luxaciones en general, las fracturas de huesos de extremidades se pueden tratar de forma cerrada(solo inmovilización) ó con cirugía colocando implantes metálicos para su fijación.    Una fractura es la interrupción en la continuidad estructural del hueso. Puede ser tan solo una fisura, un hundimiento o un astillamiento de la cortical; sin embargo es más frecuente que la rotura sea completa y que los fragmentos del hueso se desplacen. Si la piel que cubre el hueso se encuentra intacta, se trata de una fractura cerrada; si la piel tiene herida o machacamiento se denomina fractura abierta ó expuesta a contaminación e infección. El pronóstico de una fractura varía dependiendo del grado de severidad de esta, es peor pronóstico si es multifragmentaria, si es expuesta ó si está en contacto con una articulación o coyuntura.