Artrosis de rodilla

Que es?

Es el desgaste de la articulación, es un proceso normal de envejecimiento del cartílago o superficie de la articulación junto a la degeneración de los meniscos. El hueso debajo del cartílago pasa a recibir una mayor presión lo que produce dolor y un engrosamiento de este hueso. Las envolturas de las articulaciones se irritan y producen grandes cantidades de liquido provocando derrames articulares. Las personas que sufren de artrosis de rodilla tienden a evitar el movimiento y la carga de la rodilla lesionada, lo que a la larga va a derivar en un debilitamiento con atrofia de los músculos del muslo especialmente.

Causas

Es un proceso normal de envejecimiento de la articulación, que se puede acelerar por múltiples circunstancias: sobrecarga articular (obesidad, deformidades de las rodillas, lesiones meniscales etc.). Alteraciones de la superficie del cartílago (enfermedades reumáticas, del metabolismo, etc.)

Síntomas

Dolor mecánico es decir que aumenta al caminar principalmente al subir y bajar escaleras. Pueden notarse crujidos e inestabilidad de la rodilla (notan que la rodilla se les va). Frecuentemente el dolor persistente se le puede sumar ciclos de dolor agudo que se acompaña de inflamación de la articulación con derrame. En los estadios más evolucionados puede existir una disminución del rango de la movilidad de la rodilla (los pacientes no son capaces de extenderla ni flexionarla completamente).

Tratamiento

La artrosis al ser un proceso natural de nuestro organismo se puede decir que no tiene cura. Lo que si podemos hacer es tratar las circunstancias que la favorecen y los molestos síntomas que produce. Se debe evitar el sobrepeso y caminar sobre terreno irregular. La rehabilitación es importante para evitar la atrofia de los músculos y mejorar la movilidad de la rodilla.

El tratamiento con frio y calor puede aliviar la inflamación y los síntomas de rigidez respectivamente. Los medicamentos son útiles para el tratamiento de los síntomas: antiinflamatorios, analgésicos y relajantes musculares. Los medicamentos llamados modificadores de la enfermedad (sulfato de glucosamina) se han demostrado útiles para el tratamiento del dolor al administrarse en combinación con los medicamentos descritos anteriormente, pero sus efectos sobre la evolución de la artrosis aun son debatidos. La cirugía correctora de las deformidades se reserva para los casos de deformidades muy evidentes en pacientes jóvenes (< 60 años). El tratamiento final en muchas ocasiones es la cirugía protésica, que consiste en la sustitución de la articulación de la rodilla por una rodilla artificial (prótesis), es aconsejable realizarla en personas de más de 60 o 65 años ya que las prótesis tiene un tiempo de duración limitado (15- 20 años) y cuanto más tarde implantemos la prótesis menos posibilidades existen de una re intervención con peores resultados.