Mordeduras por animal

Cada año miles de personas son mordidas por animales. La mayoría ocurre en los dedos de la mano dominante pero también en la cabeza y cuello.

Causa

fección por una mordedura de gato es mucho más alto que por una de perro.

Una gran preocupación de las mordeduras por animal radica en la posibilidad de la rabia. La cual ocurre por animales no vacunados o animales salvajes. En los Estados Unidos mueren muy pocas personas al año y la mayoría son por mordeduras de murciélago. En otros países son las mordeduras de perro las principales causantes de mortalidad por rabia. La rabia causa un estimado de 55,000 muertes mundialmente cada año.

Síntomas

Aunque la mordida no cause herida en la piel puede causar daño por aplastamiento o desgarro de músculos, tendones, ligamentos o hueso. Si hay herida de la piel existe una posibilidad adicional de infección.

Los signos de infección incluyen:

  • Calor alrededor de la herida
  • Edema
  • Dolor
  • Descarga de pus
  • Rubor alrededor de una herida punzante
Los signos de daño a tendones o nervios incluyen:
  • Imposibilidad de doblar o extender el dedo
  • Pérdida de sensación en la punta del dedo

Diagnóstico

Se debe de contactar a un médico y explicarle cómo ocurrió la mordedura y preguntarle qué tratamiento es necesario seguir. El médico lavará el área de la herida minuciosamente y revisará si hay signos de lesión tendinosa o nerviosa. El brazo podrá ser examinado para verificar signos de una infección en curso.

Tratamiento

Atención primaria inmediata

No se debe de colocar el área mordida en la boca, ya que ésta contiene bacterias que pueden causar una infección.

Heridas superficiales

El área debe de ser lavada minuciosamente con agua y jabón o un antiséptico como el agua oxigenada o alcohol. Deberá aplicarse un ungüento antibiótico y cubrir la herida con un vendaje no pegajoso.

El área deberá ser vigilada cuidadosamente por signos de lesiones nerviosas o tendinosas. Pueden aparecer moretones. La herida debería de sanar en 7 a 10 días. Si no ocurre esto, o si hay signos de infección o daño a otras estructuras como nervios o tendones, deberá de buscarse asistencia médica.

Presencia de sangrado

Aplicar presión directa sobre el área usando un paño limpio y seco, además de elevar dicha área. Si un área no está sangrando activamente no deberá de ser lavada.

La herida deberá ser cubierta con una curación limpia y estéril, y buscar asistencia médica.

Si la herida es en la cara, cabeza o cuello buscar asistencia médica de inmediato.

Asistencia médica

El médico muy probablemente dejará la herida abierta sin sutura, a menos que sea una herida facial. Exámenes de sangre o rayos x pueden ser solicitados. Podrá aplicarse una dosis antitetánica y recetar un antibiótico

Si los tendones, huesos, vasos o nervios han sido lesionados deberá consultarse a un especialista para tratamiento adicional.

El incidente deberá de ser reportado al departamento de vigilancia del ministerio de salud pública, para localizar y mantener en observación al animal por si presenta signos de rabia.