Que es la cirugía de Protesis de Rodilla

Es una operación destinada a aliviar el dolor y mantener la función en pacientes con patologías de rodilla. Se coloca una nueva rodilla de materiales especiales para proporcionar larga duración al implante.

¿Cuánto dura una prótesis de rodilla?

   Una prótesis no dura eternamente, ella se desgasta y afloja con el tiempo, pero actualmente la mayoría puede permanecer entre 20 y  25 años sin causar síntomas, después de esta fecha pueden aparecer síntomas de aflojamiento.

¿En qué enfermedades se realiza el reemplazo total de rodilla?

  Las más frecuentes son  osteoartritis u artrosis, Artritis Reumatoide. Los pacientes deben tener dolor que impida la actividad habitual, y que no pueda ser tratado con medicinas, ni medidas generales.

¿Podré tener una vida normal después de la operación?

   Lo importante es que se va a controlar el dolor. Una prótesis no es tan fuerte como una rodilla sana, usted tendrá limitaciones como actividades deportivas intensas, pero podrá realizar sus actividades habituales. Es importante también el control del peso después de la operación.

¿Qué precauciones debo tener cuando voy al odontólogo después de la operación?

En los procedimientos odontológicos existe el riesgo de que las bacterias penetren al torrente sanguíneo, y viajen hasta su prótesis, provocando una infección. De manera que se debe tomar la precaución de tomar una dosis de antibiótico, que le mandará su traumatólogo, antes del procedimiento dental.

 ¿Qué exámenes me debo hacer antes de una prótesis total de rodilla?

Debe tener una evaluación preoperatoria completa que incluya exámenes de sangre, evaluación por un internista y evaluación odontológica. Esta última se realiza para descartar infecciones que puedan comprometer la intervención.

¿Qué me darán para controlar el dolor?

El tratamiento inicial se  realizará con analgésicos  vía endovenosa, luego se hará con tratamiento oral.

¿Qué es la trombosis venosa y que hará el médico para prevenirlo?

Después de la operación usted podrá tener aumentado el riesgo de formar coágulos en las venas de sus piernas, estos coágulos pueden viajar hasta los pulmones y causar serios problemas. Para prevenir esto su médico le indicará los primeros días un tratamiento  anticoagulante especial, generalmente mediante inyecciones subcutáneas.    También le puede indicar  el uso de medias especiales y ejercicios de flexión y extensión de los tobillos como si moviera un pedal.

¿Qué otras complicaciones puede tener la operación y que hará el médico para prevenirlo?

Infección. Es el problema más temido por el traumatólogo. La mejor manera de prevenirlo es, en primer lugar descartar la presencia de cualquier foco infeccioso antes de la intervención, sea infección urinaria, odontológica o cutánea.  En segundo lugar el cirujano va a extremar las medidas de antisepsia durante el acto quirúrgico, y en la medida de lo posible disminuir el tiempo de la intervención.
Fractura. De nuevo una adecuada técnica quirúrgica disminuye el riesgo de esta complicación.

¿Cuándo puede regresar a su casa?

  Generalmente después de las 48 horas, según el tipo de cirugía y las complicaciones que se hayan presentado.

¿Cuándo iniciaré la rehabilitación, después de la operación?

 En el postoperatorio se le enseñarán ejercicios isométricos para el cuádriceps, es decir, contracciones del muslo sin moverlo. Dependiendo del resultado de la operación se iniciará el apoyo y los movimientos.

¿Cuándo me retirarán los puntos o grapas?

  Entre tres y cuatro semanas, depende de la evolución de la herida